domingo, 6 de agosto de 2017

S4. Actividad 3


CONCUSSION / LA VERDAD OCULTA


PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

OBSERVACIÓN

La encefalopatía traumática crónica es una enfermedad grave e irreversible que afecta a la función cerebral de los pacientes deteriorándose poco a poco. Es debido a múltiples lesiones cerebrales como consecuencia de repetidos golpes que reciben los jugadores  en la cabeza durante su vida profesional. Muchas veces las lesiones no presentan síntomas haciendo más difícil el diagnóstico y tratamiento de la patología.

CAMPO

Omalu se dedicó a estudiar los cuerpos de jugadores de la NFL, que habían muerto prematuramente, sufrieron demencia y depresión, derivando en muertes tempranas, unas accidentales y otras auto infringidas:

Mike Webster (centro de los Aceveros de Pittsburgh)
Justin Stzelzyk (liniero ofensivo)
Terry Long (liniero ofensivo)
Andre Waters (esquinero de las Águilas de Filadelfia)
Dave Duerson (esquinero de los Osos de Chicago)

La causa de la muerte de Mike Webster fue informada como un “ataque al corazón”, cuando Omalú revisó el cadáver encontró lesiones en la cabeza que lo llevaron a pensar que el diagnóstico de un fallo cardiaco no era preciso.

Presentado de manera científica en 2005 en la revista Neurosurgery con el título: “Traumatismo Craneoencefálico Crónico (CTE) en un jugador de la NFL”

LABORATORIO

“Se presentan los resultados de la autopsia de un jugador de fútbol profesional retirado que revelaron cambios neuropatológicos en consonancia con lesión cerebral de conmoción repetitiva a largo plazo. Este caso llama la atención sobre la necesidad de realizar más estudios de cohorte de jugadores retirados de la Liga de Fútbol Nacional para dilucidar las consecuencias neuropatológicas de la lesión cerebral traumática leve repetida en el fútbol profesional”.

“La autopsia confirmó la presencia de la enfermedad ateroesclerótica coronaria con miocardiopatía dilatada. El cerebro no mostró atrofia cortical, contusión cortical, hemorragia o infartos. La sustancia negra reveló palidez leve, con la deserción leve de las neuronas pigmentadas. Había deserción neuronal leve en el frontal, parietal, y neocórtex temporal, encefalopatía traumática crónica era evidente en muchas placas amiloides difusas, así como ovillos neurofibrilares dispersos e hilos neuríticos tau-positivos en áreas neocorticales. No hubo ovillos neurofibrilares o hilos neuropilo en el hipocampo o corteza entorrinal. Los cuerpos de Lewy estaban ausentes. El genotipo de la apolipoproteína E era E3/E3.

EXPERIENCIAS

“Este caso pone de relieve los posibles resultados neurodegenerativos a largo plazo en jugadores de la Liga Nacional de Fútbol profesionales retirados sometidos a una lesión cerebral traumática leve repetida.”

La respuesta al artículo fue una dura batalla legal: el departamento médico de la NFL le pidió a Omalu que se retractara de sus afirmaciones.

Omalu decidió continuar, realizó los análisis a los jugadores de la NFL: Justin Strzelczyk y Terry Long, quienes se habían suicidado después de dejar el deporte y halló que el cerebro de estos jugadores tenían 36 años y 45 en el momento de su muerte, similares a la de un anciano de 90 años que sufre mal de Alzheimer.

En 2006 publicó los resultados de sus nuevas investigaciones y la NFL continuó afirmando que no había ninguna “evidencia”.

Decenas de familiares demandaron a la Liga por su omisión en el cuidado de los jugadores mientras eran profesionales, actualmente la NFL tiene una demanda de 4.000 exjugadores por este motivo.

Ante la evidencia, la NFL decidió ceder y en 2009, aceptó la relación entre los golpes y el CTE diagnosticado por Omalu.

CTE es una enfermedad degenerativa, asociada a traumas repetitivos en el cerebro, incluyendo conmociones y exposiciones a  golpes múltiples, como los que se producen en deportes como el boxeo, el futbol americano o el rugby y en militares. Los golpes fuertes del cráneo, pueden manifestarse mucho mas tarde en síntomas cerebrales.

En las primeras etapas del CTE,se forman las neurofibrillas alrededor de los vasos sanguíneos, y aparecen depósitos anormales de una proteína “Tau”, característica de la enfermedad de Alzheimer.

ESTADÍSTICO

El 89% de individuos diagnosticados con CTE mostraron déficits cognoscitivos, del comportamiento o del humor. Los investigadores ven 4 grandes fases:

Dolores de cabeza y problemas en la atención y la capacidad de la concentración
Dificultades de la fase 1, más depresión, irritabilidad y problemas de memoria a corto plazo
Síntomas en funciones ejecutivas, en la capacidad para organizarse fundamentalmente, proyectar a futuro o emitir juicios.

Síntomas característicos de las demencias, incluyendo déficits de memoria, lenguaje y restantes funciones cognitivas, además de agresividad y afectación en actividades de la vida diaria.

DIACRÓNICAS

Estos síntomas se ven relacionados con la cantidad de años de exposición a los traumatismos y la edad de la muerte. El 40% de los casos analizados, mostraron otras enfermedades degenerativas concomitantes, como la enfermedad de Alzheimer, la Demencia de Cuerpos de Lewy y la Demencia Fronto-temporal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario