domingo, 6 de agosto de 2017

S4. Actividad 2

ESTUDIO EN ESCARLATA
Arthur Conan Doyle



Capítulo 1
Mr Sherlock Holmes

     
     De un lado se nos propone la figura del Doctor Watson, quien regresa de Afganistán con más penas que glorias. Se instala en Londres y tiene dificultades económicas. Por el otro tenemos al joven Stamford sirve de puente entre el Doctor Watson y Sherlock Holmes, en los primeros dos capítulos su relevancia es justamente favorecer que estos se conozcan y presentarlos formalmente.

          Desde el punto de vista de la investigación, se dan algunas pinceladas cuando se describe que Holmes posee un carácter demasiado científico, conocimiento detallado y preciso. Es de esperar que un investigador desarrolle esas habilidades con la práctica si no las tiene de antemano.

     Asimismo, sin entrar en materia se dice que toda investigación tiene un objetivo, en otras palabras se busca el objeto de las investigaciones. Se menciona también algo relevante:

“No hay objeto de estudio más digno del hombre que el hombre mismo”.


Capítulo 2
La ciencia de la deducción


     En este capítulo se especifican los primeros contactos que el Doctor Watson tiene con Holmes, a partir e observaciones logra hacer algunas hipótesis, o por lo menos surgen algunas inquietudes elementales. En forma esquemática Watson va compilando la información relativa a las áreas de conocimiento de Holmes y para sorpresa suya se da cuenta que Holmes desprecia los saberes que podríamos considerar como panepistémicos y se centra en aquellos que tienen alguna utilidad o aplicabilidad en su acción cotidiana.

          Holmes rescata que la Ciencia de la Deducción y el Análisis exige en su ejecutante un estudio prolongado y paciente y básicamente se fundamenta en la capacidad de observación del individuo. Los diálogos continúan y las demostraciones de Holmes para con Watson basadas en la deducción de lo observado, básicamente, eso sería lo más relevante.


Capítulo 3
El misterio de Lauriston Gardens


     De este capítulo podemos extraer varios consejos o lecciones sobre la investigación de parte de Holmes y Watson.

     Uno de los aprendizajes es que en general resulta más fácil "adivinar" las cosas que explicar cómo da uno con ellas, acá podemos referirnos un poco a la intuición, ese instinto que no debe confundirse con el concepto de prenociones, no, la curiosidad y el instinto permiten ir más allá de una idea prejuiciada o un juicio de valor que encasillan la noción de lo que entendemos por realidad.

    No todas las personas dan la misma importancia a todos los aspectos y aquí puede haber una diferencia significativa en lo que respecta a los juicios que se emitan.
     
     Holmes señala que la falta de datos lleva a precipitarse, a la construcción de supuestas teorías que no se sustentan, pues carecen de evidencia científica.

     Por otra parte tenemos que la búsqueda de indicios parte de los detalles insignificantes o irrelevantes a la vista de los demás. Cuando Holmes se refiriere a los archivos y dice que nada nuevo hay bajo el sol, evoca de alguna manera a la revisión bibliográfica o la revisión que se elabora de lo que ya ha sido publicado antes por los demás.

     La invitación de parte de Holmes es de no dejar de ir a los archivos, en otras palabras, no dejar de investigar, no alejarse de las fuentes y lo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

     Por último, consideremos que la aparición de nuevas pistas o datos lejos de complicar una búsqueda, simplifican la misma. Cabe destacar que los métodos de Holmes incitan a nunca darse por vencido, a buscar e insistir en cada detalle.


Capítulo 4
El informe de John Rance


     Con la entrevista a Rance se presenta lo que será el Estudio en Escarlata. En sus análisis Holmes se refiere a la evidencia de primera mano, podríamos pensar por ejemplo en las fuentes o en los juicios de experto.
    
     Tras el interrogatorio a Rance, Holmes y Watson se encuentran a las puertas de lo que será un caso interesante, a partir de ahora se sugiere que el resto de la novela consistirá en el manejo de la información  y la investigación por si misma que se les presente al detective Holmes y su colaborador Watson.


Capítulo 5
Nuestro anuncio atrae a un visitante

     
     Holmes apunta en uno de sus comentarios a que las ideas de la naturaleza han de ser tan holgadas como la naturaleza misma, lo que nos lleva a plantear ante un problema un amplio criterio a fin de no tomar decisiones precipitadas. Asimismo apunta que el misterio estimula la imaginación y que sin imaginación no existe el miedo, esta concatenación de ideas nos conduce a los modelos mentales y las construcciones conceptuales que tiene la sociedad.

    Sherlock Holmes plantea una especie de trampa con el anillo y así dar con el culpable del crimen, más que trampa a nivel investigativo podríamos pensar en un experimento, existe cierta hipótesis y se pretende demostrar que esta es cierta. La trampa consistió en publicar un anuncio en los periódicos sobre el anillo perdido Sin embargo, la que llega a reclamarlo es una inocente viejita que al final resulta ser un joven actor que se le escabulló a Holmes. En fin, podemos pensar que no todos los experimentos resultan como pensábamos en un principio y bajo esa circunstancia lo mejor es tomarse las cosas con calma y ojalá con un poco de humor.


Capítulo 6
Tobías Gregson en acción


     El misterio de Brixton, Watson menciona que la prensa publicó nuevos datos, podríamos asimilar dicho hecho a la aparición de nuevos conocimientos, razón por la cual hay que mantenerse al tanto de las nuevas publicaciones del área en que se trabaje y de la realidad nacional con mayor razón. Sin embargo no todo lo que se dice puede ser cierto ni necesariamente orientador y entre los juicios de valor y observaciones puede camuflarse hasta algún comentario racista o xenofóbico como el que el gobierno vigilara a los extranjeros más de cerca. Además se mencionan relaciones de orden político y los antecedentes de lo que el señor Drebber hizo o pudo haber hecho días antes, incluso horas antes de su extraño asesinato.

     Holmes utiliza la ayuda de seis niños que le averiguan diversas pistas, entre más se pueda ampliar una investigación podría llevarse la misma a mejor destino. Holmes menciona asimismo que "para un espíritu superior nada es pequeño", lo cual invita a no desprestigiar ningún detalle por más insignificante que sea.

    Posteriormente llega Gregson a contar todos los nuevos detalles que averiguó del caso del misterio de Brixton, aunque al principio parecen ser datos irrelevantes para Holmes (por la actitud sarcástica que este asume), Gregson sigue contando todos los detalles de sus averiguaciones, no sólo lo que respecta a Drebber, sino también de su secretario quien también fue asesinado durante la mañana del mismo día en que se narran los hechos y este hecho aumenta la dificultad de todo el caso.


Capítulo 7
Final


     Muchas veces el tiempo se va en averiguaciones que al final no aportan en forma tangible a la investigación, pero sin embargo son necesarias por lo que se descarta de haberlas hecho.

     A pesar de la mucha experiencia que se tenga investigando, no se está exento de encontrarse ante nuevas demandas o exigencias.

     Una pista que para los ojos de cualquiera puede ser trivial, puede ser el hilo que permita jalar del tejido para el investigador meticuloso.

     La experimentación siempre es necesaria aunque para muchos sea innecesaria.

     Hay que reparar en todos los datos. Al parecer Holmes determinó quien es el culpable de los crímenes, sin embargo no revela nada sobre su identidad, en esencia para no sabotear la captura del mismo. En un acto incomprensible, Holmes hace la pantomima de querer emprender un viaje, hace que llamen a un cochero y le pone las esposas tras decir que Jefferson Hope es el asesino de Enoch Drebber y Joseph Stangerson, aunque al principio batallan un poco para dominar la fuerza del cochero, finalmente logran hacerlo y Holmes se dispone aparentemente a decir todas las explicaciones que le llevaron a tal nivel de seguridad en la detención de Jefferson Hope.



Los pasos que siguió Sherlock Holmes para llegar a las conclusiones que expuso y por qué fueron distintas a las elaboradas por Scotland Yard.


Sherlock Holmes 

  • Observación: Los fenómenos son observados de manera sistemática y detallada para después analizarlo.

  • Exploratoria: Indaga aspectos concretos de la realidad que aún no han sido analizados en profundidad.

  • Método deductivo: Se basa en el estudio de la realidad y la búsqueda de verificación o falsación de unas premisas básicas a comprobar.

  • Descriptiva: Busca exponer el mayor número de detalles posibles.

  • Campo: Se apoya en información y datos que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas, observaciones, bitácoras y diarios de campo.



Scotland Yard

  • Solo formula deducciones.

  • Expone sus propias ideas, sin llegar a profundizar en los hechos.

  • Su observación no es muy detallada.

  • Sus resultados solo se concretan en la escena del delito.

  • No indaga mas allá. 



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