1.- Qué factores dificultan el estudio en una modalidad abierta y a distancia.
• Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales.
• La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
• Como no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica del alumno.
• Contribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.
• Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.
2.-Qué manera contribuyen las tecnologías de la información y la comunicación al aprendizaje autogestivo.
La web ha evolucionado desde su creación de forma rápida en diferentes aspectos:
• Rapidez de acceso y número de usuarios conectados.
• Ámbitos de aplicación. El uso de las redes de comunicación ha ido aumentando exponencialmente desde su creación, actualmente múltiples actividades cotidianas se pueden realizar de forma más rápida y eficaz a través de las redes
• Tipo de interacción del usuario. La evolución que ha seguido la web en relación al rol que los usuarios tienen en el acceso a la misma ha ido también evolucionando.
A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas.
Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.
Los docentes integran los recursos tecnológicos (TIC), en las siguientes etapas
• Acceso: Aprende el uso básico de la tecnología.
• Adopción: Utiliza la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
• Adaptación: Integra la tecnología en prácticas tradicionales de clase, apoyando una mayor productividad de los estudiantes.
• Apropiación: Actividades interdisciplinarias, colaborativas, basadas en proyectos de aprendizaje. Utilizan la tecnología cuando es necesaria.
• Invención: Descubren nuevos usos para la tecnología o combinan varias tecnologías de forma creativa.
3.- Mi sugerencia para mejorar nuestro rendimiento académico dentro de esta modalidad.
Para las actividades que hacemos todos los días necesitamos estrategias, para mí las más importantes serían:
• Actuar de acuerdo con nuestros valores.
• Tener actitud positiva ante el estudio, la escuela y el trabajo.
• Ser responsable y comprometido.
• Aprovechar las oportunidades educativas: clases, cursos, conferencias, talleres, etc.
• Fomentar el gusto por aprender cada día algo nuevo.
• Organizar el tiempo y aprovechar al máximo cada instante.
• Estar informado para tomar decisiones.
• Participar en la escuela, en el trabajo y en la comunidad.
• Cumplir siempre con los deberes.
• Fomentar una relación sana con los demás y con el medio ambiente.
• Crear el hábito de la lectura y el estudio. • Tener la habilidad para trabajar solo y en equipo.
• Resolver cualquier problema a través del diálogo y el respeto.
• Hacer un plan que incluya la escuela, la familia, el trabajo y la vida personal.
• Planear siempre metas a corto, mediano y largo plazos
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