domingo, 23 de julio de 2017

S3. Actividad 1



1.- Qué factores dificultan el estudio en una modalidad abierta y a distancia.

Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales.
La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Como no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica del alumno.
Contribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.
Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.


2.-Qué manera contribuyen las tecnologías de la información y la comunicación al aprendizaje autogestivo.

La web ha evolucionado desde su creación de forma rápida en diferentes aspectos:
Rapidez de acceso y número de usuarios conectados.
Ámbitos de aplicación. El uso de las redes de comunicación ha ido aumentando exponencialmente desde su creación, actualmente múltiples actividades cotidianas se pueden realizar de forma más rápida y eficaz a través de las redes
Tipo de interacción del usuario. La evolución que ha seguido la web en relación al rol que los usuarios tienen en el acceso a la misma ha ido también evolucionando.
A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas.
Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.
Los docentes integran los recursos tecnológicos (TIC), en las siguientes etapas
Acceso: Aprende el uso básico de la tecnología.
Adopción: Utiliza la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Adaptación: Integra la tecnología en prácticas tradicionales de clase, apoyando una mayor productividad de los estudiantes.
Apropiación: Actividades interdisciplinarias, colaborativas, basadas en proyectos de aprendizaje. Utilizan la tecnología cuando es necesaria.
Invención: Descubren nuevos usos para la tecnología o combinan varias tecnologías de forma creativa.


3.- Mi sugerencia para mejorar nuestro rendimiento académico dentro de esta modalidad.

Para las actividades que hacemos todos los días necesitamos estrategias, para mí las más importantes serían:
• Actuar de acuerdo con nuestros valores.
• Tener actitud positiva ante el estudio, la escuela y el trabajo.
• Ser responsable y comprometido.
• Aprovechar las oportunidades educativas: clases, cursos, conferencias, talleres, etc.
• Fomentar el gusto por aprender cada día algo nuevo.
• Organizar el tiempo y aprovechar al máximo cada instante.
• Estar informado para tomar decisiones.
• Participar en la escuela, en el trabajo y en la comunidad.
• Cumplir siempre con los deberes.
• Fomentar una relación sana con los demás y con el medio ambiente.
• Crear el hábito de la lectura y el estudio. • Tener la habilidad para trabajar solo y en equipo.
• Resolver cualquier problema a través del diálogo y el respeto.
• Hacer un plan que incluya la escuela, la familia, el trabajo y la vida personal.
• Planear siempre metas a corto, mediano y largo plazos

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